La Alfabetización Digital y Competencia Digital
Este problema se ve acentuado con las
propuestas de realizar todo en micro, es decir realizar productos educativos
que puedan mantener la atención de los estudiantes poniendo límites de tiempo
muy cortos para que este sea efectivo.
Por ejemplo, un periódico te trae noticias con
información corta, justamente para que la persona no tenga que leer mucho y
ponga la suficiente atención en su contenido superfluo y banal. Lo mismo ocurre
con las famosas “micro” en educación convirtiéndolos al estudiante en un lector
de algo parecido a un periódico, donde sólo se informan y en realidad no
aprenden.
Lo que se debe realizar es la búsqueda de como
incentivar su imaginación y curiosidad con las nuevas tecnologías, el problema
es que estas reducen la capacidad de imaginar, pero no la curiosidad. La
imaginación se ve afectada porque en un proceso de enseñanza digital ya todo
está estructurado sobre todo con imágenes, esto reduce al estudiante recrear o
formar en su mente contenido propio, ya que esta es solo consumida por qué ya
está hecho.
Para que el docente este favorecido con las
competencias digitales incluida la alfabetización tiene que tener claro o
entender la real dimensión de los analfabetos funcionales.
Para que se entienda lo que expongo en los párrafos anteriores doy un ejemplo que se puede ver todos los días.
Los jóvenes y no tan jóvenes (incluidos muchos
adultos) cuando ven un video o una película no la entienden o entienden otra
cosa, Es por eso que la mayoría de éxitos en el cine tiene que ver con
películas de súper héroes que son recreaciones infantiles para ser consumido no
solo por niños sino también por adultos, donde los personajes están claramente
definidos quien es el bueno y malo, adicionalmente todos los efectos especiales
crean un mundo fantástico dejando a un lado y reduciendo tu imaginación, para
que esperes con ansias otra secuela o película similar para que los realizadores
de sigan imaginando por ellos.
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