La Alfabetización Digital y Competencia Digital 

Por CM@z 

El principal problema de la alfabetización digital son los analfabetos funcionales, estos se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo atrás, el avance tecnológico y el uso de las TICs en general, más que contribuir en reducir ese problema lo está acentuando y llevando a los estudiantes a tener menor atención o capacidad para concentrarse.

Este problema se ve acentuado con las propuestas de realizar todo en micro, es decir realizar productos educativos que puedan mantener la atención de los estudiantes poniendo límites de tiempo muy cortos para que este sea efectivo.

Por ejemplo, un periódico te trae noticias con información corta, justamente para que la persona no tenga que leer mucho y ponga la suficiente atención en su contenido superfluo y banal. Lo mismo ocurre con las famosas “micro” en educación convirtiéndolos al estudiante en un lector de algo parecido a un periódico, donde sólo se informan y en realidad no aprenden.

Lo que se debe realizar es la búsqueda de como incentivar su imaginación y curiosidad con las nuevas tecnologías, el problema es que estas reducen la capacidad de imaginar, pero no la curiosidad. La imaginación se ve afectada porque en un proceso de enseñanza digital ya todo está estructurado sobre todo con imágenes, esto reduce al estudiante recrear o formar en su mente contenido propio, ya que esta es solo consumida por qué ya está hecho.

Para que el docente este favorecido con las competencias digitales incluida la alfabetización tiene que tener claro o entender la real dimensión de los analfabetos funcionales.

Para que se entienda lo que expongo en los párrafos anteriores doy un ejemplo que se puede ver todos los días.

Los jóvenes y no tan jóvenes (incluidos muchos adultos) cuando ven un video o una película no la entienden o entienden otra cosa, Es por eso que la mayoría de éxitos en el cine tiene que ver con películas de súper héroes que son recreaciones infantiles para ser consumido no solo por niños sino también por adultos, donde los personajes están claramente definidos quien es el bueno y malo, adicionalmente todos los efectos especiales crean un mundo fantástico dejando a un lado y reduciendo tu imaginación, para que esperes con ansias otra secuela o película similar para que los realizadores de sigan imaginando por ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología y Educación