Tecnología y Educación
Breve historia de la educación
La educación evolucionó, desde que el aprendizaje se inició en las
familias en los grupos primitivos, como una estrategia de sobrevivencia, que
generalmente estaban conformados por grupos familiares nucleares y endógenos,
que se incrementaban con el paso del tiempo.
Las primeras enseñanzas tenían que ver con la sobrevivencia, es
decir, buscar alimentación, con los riesgos que implica realizar esta actividad
como recolectar frutos y raíces, sin morir en el intento; o ir de caza, que
significaba buscar un animal que satisfaga su hambre y no morir o quedar
heridos en el intento. Estos conocimientos más que impartidos se iba
aprendiendo con el paso del tiempo. Lo mismo tenía que ver con la búsqueda o
construcción de un refugio, los que eran mayormente temporales, ya que se
movilizaban constantemente en busca de alimentos o por el cambio de estaciones.
El descubrimiento de la agricultura significó un gran cambio en el
desarrollo de la humanidad y fue el inicio de la aparición de las urbes. Estos
nuevos cambios demandaban una complejidad para mantener estos nuevos sistemas
de organización, la educación empezó a surgir como un medio de especialización,
para mantener estas nuevas ciudades funcionando.
El conocimiento, se convirtió en un valor elitista, que era
compartido por un sector pequeño de la población, por ejemplo, los gremios
de artesanos que se especializaban en un arte como la fundición, la alfarería,
y otros que se transmitían generalmente de una generación a otra y entre
grupos cerrados, para que este conocimiento no se extienda y su posición económico
social se mantenga con el paso del tiempo.
La manera de interconectarse en el tema educativo, era con sistemas
cerrados, el conocimiento e información no se comparte, a no ser que pertenezcas
o conformes estos grupos, gremios o asociaciones.
En la actualidad se a maximizado, las áreas de conocimiento y las
especializaciones cada vez son más, el problema es el volumen de información y
la validez de ese gran cantidad de datos. Cuanta de esta información es
verás o valida y cuanta solo es información que no es trascendente o
importante.
(20 al abril 3017) Conectivismo, ventajas y desventajas
Recuperado de:
Imagen obtenida de:
http://psicopedagogiaunea209.blogspot.com/2011/12/educacion-primitiva.html
Educación Primitiva
https://www.youtube.com/watch?v=cYYxa-wd8pM
Las TIC y las nuevas formas de
educación (conectivismo, interconectados, hiperconectados, etc.)
El desarrollo de la humanidad
dentro de las diversas especies vivas que han poblado el planeta se destaca
según muchos científicos por nuestra inteligencia. Pero según mi parecer y un
grupo con poca visibilidad en el mundo de la ciencia es nuestra capacidad de
adaptarnos y cooperar como especia. Lo mismo que otros seres vivos que han
sobrevivido a los diferentes momentos de evolución de nuestro planeta y tienen
como características principales su adaptación y cooperación. No el tan
utilizada y difundida teoría del mas fuerte.
Las especies que pueblan
nuestro planeta tiene sus propias formas de transmitir y decodificar
información que reciben de sus entornos donde cohabitan con otros seres vivos.
Nosotros como humanos no somos ajenos a eso, pero se puede destacar que la
falta de habilidades naturales poderosas como la fuerza de los insectos o la
rapidez de los cuadrúpedos en general que biológicamente se pueden considerar
una gran desventaja para sobrevivir. En realidad y paradójicamente es lo que a
fomentado el desarrollo de nuestra capacidad craneana, obteniendo un cerebro
más grande.
El ´paso del tiempo y el avance
tecnológico, nos convirtió de un mundo analógico y movido por máquinas y
personas. A otro digital manejado por sistemas informáticos y sistemas de
inteligencia artificial.
La educación no es ajena a
estos cambios, pero su avance no a tenido el crecimiento exponencial que se han
dado en otras áreas como la medicina, el comercio, la industria y otros. Esto
porque nosotros como seres humanos, tenemos la habilidad de cambiar nuestro
entorno afectando en la mayoría de casos negativamente a la naturaleza. Pero
nosotros no hemos han cambiado, seguimos siendo casi trogloditas o cavernarios
viendo rodeados de tecnología.
La mejor prueba de ello es que
en lugar de simplificar y reducir la complejidad de nuestras vidas, estas se
han vuelta más complicadas e incomprensiblemente estresantes. Convirtiéndonos
en una sociedad que tiene prisa (muchos andan apurados, pero no saben porque),
violenta (la violencia en el hogar, laboral o internacional) no tienen cuando
acabar.
Es importante entender que una
alternativa de solución es que la tecnología y la educación como parte
importante de ella nos lleve a un camino menos complejo y a no correr sino
caminar en nuestro quehacer diario, para mejorar nuestras vidas teniendo una
mejor calidad de vida.
Interconectarnos, pero no
sumergirnos, sino flotar y ver que hay encima de todo ello y que hay vida más allá
de la tecnología. No ser parte de todo
este mundo interconectado, sino que lo interconectado sea una parte de nuestras
vidas.
Albert Ballestero (01-04-2004) La
ilusión de la ciberdemocracia
Recuperado de:
https://elpais.com/diario/2004/04/01/ciberpais/1080784285_850215.html
Manuel Castells (¿¿) El impacto de internet en la sociedad: una
perspectiva global
Recuperado de:
https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/
Vivimos rodeados de tecnología
Imagen obtenida de:
¿Qué es una Smart City?
https://www.youtube.com/watch?v=lKpoi8lf_tI&feature=emb_logo
Este blog es una forma de experimentar la colaboración entre un grupo de personas con el uso de herramientas informáticas, como este blog.
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