Integración de TIC en la educación
Por CM@z ♎
El uso de la tecnología siempre
ha tenido su participación en la dimensión educativa, esta hasta hace poco
tiempo se encontraba rezagada con respecto a otras áreas como la industria de
entretenimiento, la manufactura, los deportes, etc. Pero todo esto cambió de
forma radical con la pandemia, que convirtió algo poco considerado en los
centros educativos, en una prioridad.
El uso de libros, pizarras,
proyectores, bibliotecas, etc. Son parte de los avances tecnológicos. El
contenido en el uso virtual de la educación sufrió pocos cambios, porque mayormente,
por ejemplo, se realizaron traslados de los libros de analógicos a digitales.
Pero eso no necesariamente es un avance tecnológico para mejorar el contenido
de las clases virtuales. Es decir, en lugar de utilizar un libro de papel
(analógico), se utiliza una Tablet o celular (digital).
Algunas se fueron integrando de
forma no orgánica, pero con cierta claridad en el uso de plataformas digitales
como los foros, YouTube, Facebook, y otros donde algunos empezaron a
interesarse en compartir nuevas formas de intercambiar la información y que
esta se amigable a los estudiantes en contenido de calidad.
Con la pandemia empiezan a tener
protagonismo otras aplicaciones como Goglee Meet, Zoom y otros que son para
realizar reuniones de varios grupos en forma virtual y a distancia. Con el fin
de evitar el contacto entre los estudiantes y profesores, de esta forma reducir
los riesgos de contagio que afecta a toda la sociedad en general.
El marco legal sobre la
educación, también era un problema en dar un verdadero impulso al desarrollo de
las TICs en el sistema educativo, y esta se ha tenido que adaptar lo más rápido
posible el traslado a la enseñanza en aulas presenciales a virtual en estos
tiempos de pandemia. Las instituciones a cargo tienen que dar la claridad y el
fundamento legal al uso de estas nuevas tecnologías en educación.
El uso de la tecnología y sus
plataformas no significa que se reducen los problemas, todo lo contrario, se
han incrementado y es otro contratiempo por ejemplo el tema de derechos de
autor y la concentración o monopolio de algunas empresas en el uso de diversas
herramientas que brinda internet no sólo educativas sino en otras áreas
también. Alphabet (Google), Facebook, Apple, Amazon, etc. Que van comprando
pequeñas o medianas empresas para poder controlar todo o casi todo lo que se
pueda hacer en internet.
La integración es inevitable en la educación y cualquier otra actividad humana, pero lo importante es como se la utiliza, qué objetivos se busca al desarrollar estas herramientas y si cumplen su objetivo principal, que realmente los usuarios (estudiantes) aprendan a través de estas aplicaciones y estas les sea útil en su conversión a ciudadanos.
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